Blogia
JURÍDICA JOSE ESMERAL_ABOGADO PROCESAL - ASISTENCIA JURÍDICA PREPAGADA -

MUCHO CUIDADO CON LA VENTA CON PACTO RETROVENTA

MUCHO CUIDADO CON LA VENTA CON PACTO RETROVENTA

Realmente considero que en Colombia muchísimas personas, sobre todo aquellas de un bajo nivel académico, no saben lo que en realidad significa un Contrato de Venta con Pacto de Retroventa. No se trata solamente de solventar momentánea y rápidamente un apuro económico. Hay que ponderar cuidadosamente cuál es la mejor salida a ese problema económico, pues, puede sobrevenir más adelante una pérdida irremediable del bien enajenado.

Este contrato es una institución de derecho privado, un acto jurídico bilateral, creador de obligaciones, sobre todo para el vendedor. Este contrato es un arma de doble filo, en la cual el vendedor a cambio del préstamo que le hicieron, tiene la precipua importancia de hacer uso de la retroventa en el término estipulado, y devolver el dinero, con sus respectivos intereses los cuales son disfrazados mediante la modalidad de canon de arrendamiento, dado que el vendedor queda habitando el inmueble en calidad de inquilino, so pena de perder definitivamente el bien. De ahí la importancia de asesorarse primero antes de realizar este contrato, y de conocer el tipo de contrato que se va a realizar, los efectos que produce y el tipo de responsabilidad la cual debe asumida por los contratantes. Muchas personas confunde este contrato con el de HIPOTECA, y son realmente diferentísimos.

Si bien es cierto que la venta con pacto de retroventa, es una forma de adquirir el dinero necesitado, no menos es cierto, que es también la forma de perder los bienes objeto del contrato, y casi siempre por una cantidad que en un muchos de los casos no alcanza a cubrir ni la mitad del valor real o comercial del inmueble, por eso cuando no se mira verdaderamente el alcance de este contrato, se atenta contra el patrimonio de la familia.

José Esmeral Rojas

Abogado Procesalista

 

Para consultas dirígete al correo joseesmeralrojas@gmail.com

2 comentarios

Isabel Forero -

Le agradezco absolver esta consulta: El pacto de retroventa aplica en contratos de compraventa de derechos, como por ejemplo de comisiones que paga una aseguradora en contratos de seguros de salud?

LEONYS BARRAZA -

ESTOY MUY INTERESADO EN SUS SERVICIOS, TENGO UN PROBLEMA DE ESTA ÍNDOLE. ES URGENTE Y DEBO CONTARLE LA SITUACIÓN ACTUAL DE UNA PROPIEDAD QUE TENGO, QUE CREÍ QUE HABÍA REALIZADO UNA HIPOTECA, PERO COMO USTED DICE, FUE UNA VENTA CON PACTO DE RETROVENTA.